Kyoto

Si hay una ciudad en Japón donde mejor aprenderemos sobre la cultura y tradición japonesa, esa es la ciudad de Kioto. Tenemos para visitar 1600 templos, cientos de santuarios sionistas o 200 maravillosos jardines catalogados. En Kioto hay mucho que ver y mucho que aprender de la que fue la capital de Japón durante siglos. Nos mezclaremos con la tradición de las geishas pero también fusionada con la modernidad de la ciudad ¿Estás preparado para adentrarte en sus rincones llenos de magia? Estamos convencidos que será una experiencia que querrás repetir.

  • Información de Interés
  • Te recomendamos

La ciudad de Kioto está situada en la parte céntrica de la isla Honshu. Tiene alrededor de un millón y medio de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de Japón. La ciudad ha sido bautizada con varios nombres a lo largo de la historia, todos ellos referidos al concepto de capital. Su actual nombre significa Ciudad Capital.


Kioto está situada en una cuenca y rodeado por tres montañas conocidas como Higashiyama, Kitayama y Nishiyama y sus tres ríos Ujigawa, Katsuragawa y Kamogawa. A día de hoy, la ciudad está compuesta por 11 distritos.


Fue fundada en el año 794 por órdenes del emperador Kanmu que se trasladó a dicha ciudad convirtiéndose en la capital de Japón hasta 1868, fecha en la que se restauró el régimen imperial y la capital fue trasladada a Tokio.


La ciudad se construyó basada en una planificación cuadricular, copia del desarrollo urbanístico de china. De hecho, siguió el modelo de lo que actualmente es la ciudad de Xi´an. Para entender bien la base sobre la que se asienta el desarrollo urbanístico de estas ciudades tenemos que tener en cuenta que las urbes se asentaban en lugares protegidos por montañas, cerca de uno o varios ríos respetando la orientación de los puntos cardinales y la forma era geométricamente regular.


En esta ciudad el palacio imperial era el lugar más importante y los templos fueron construidos fuera de la zona amurallada ya que en el interior solo estaban los templo Este y Oeste para proteger una de las puertas de la muralla.


Actualmente es una de las sedes de la cultura del país donde se conservan numerosos templos budistas, santuarios sionistas, fortalezas imperiales o jardines. A estas expresiones arquitectónicas se unen los modernos rascacielos pero siempre respetando la orientación con grandes avenidas de norte a sur y calles de este a oeste en el centro. Gracias a no haber sido bombardeada en la Segunda Guerra Mundial ha conservado su rico patrimonio.


1994 fue muy importante para esta ciudad ya que fue la fecha en la que se declararon Patrimonio de la Humanidad numerosos templos, santuarios y el Castillo Nijo. Dicho edificio fue mandado construir por Tokugawa Ieyasu. La dinastía Tokugawa gobernó durante la era Edo y este castillo fue una de sus residencias. Entre sus templos destaca Ginkaku-ji o pabellón de plata que resalta por su arquitectura y jardines, Ryoan-ji, famoso por su jardín de rocas o el santuario sionista Heian-kyo.


También es conocida por el Protocolo de Kioto adoptado en 1997 ya que fue en esa ciudad donde se firmó el acuerdo cuya finalidad era la reducción de la emisión de gases que provoca el calentamiento global.


A nivel gastronómico, la ciudad destaca por sus pastelerías y salones de té donde podrás endulzarte con postres típicos japoneses.

La ciudad de Kioto es conocida como la ciudad de los 1000 templos convirtiéndose en el centro cultural de país. Al ser una ciudad con tanto que ver nos tenemos que planificar bien. De hecho y siendo realistas, no podrá visitar todos sus templos pero sí que podrá ir a los más importantes teniendo en cuenta que numerosos monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.


Suba a la Torre de Kyoto desde donde tendrá unas vistas panorámicas y podrá hacerse una idea de cuál es la planificación de la ciudad. A posteriori, le recomendamos que visite el castillo Nijo, una de las residencias del shongu en la era Edo con sus maravillosos jardines. Tampoco se puede perder una visita guiada al Palacio Imperial cuya última reconstrucción tuvo lugar en 1855.


La ciudad nos ofrece numerosas templos que son tesoros nacionales. En este listado le recomendaremos algunos de ellos pero hay otros muchos que podrá visitar dependiendo de los días que esté en la ciudad.


En la zona centro se encontrará con los templos Nishi Hongan-ji y Higashi Hongan-ji. El primero es uno de los más antiguos y a la vez más hermosos de la ciudad y el segundo es considerado el edificio más grande de madera de Kioto.


Al este se encontrará con el templo Kiyomizudera donde destaca su terraza de madera sujeta por pilares y situado a los pies de la colina Higashiyama. Se quedará maravillado con las 1001 estatuas de madera dorada de Kannon en el templo Sanjusangen-do o podrá relajarse en el jardín del Templo Ginkaku-ji o pabellón de plata.


En la zona noroeste de la ciudad se encuentra el templo dorado Kinkaku-ji o pabellón dorado con unos hermosos jardines y situado junto a un lago. Recibe su nombre ya que sus plantas superiores están recubiertas con pan de oro. El templo Ryoan-ji es conocido por su famoso jardín de piedras sobre arena blanca.


Al sur se encontrará con el templo Toji que es el único que se conserva del periodo Heian con la págoda más alta de Japón y con 21 estatuas que rodean al budista Danichi Nyorai. En la zona oeste podrá contemplar el Templo Tenryuji conocido por sus jardines con lago que parecen extenderse hacia las colinas de Arashiyama.


El cuanto a santuarios, destaca Heian, uno de los claros ejemplos de arquitectura tradicional aunque fue construido en el siglo XIX y reproduce a tamaño reducido el primer palacio imperial. El santuario Kamigamo-jinja es un santuario sionista, uno de los más antiguos de la ciudad y el santuari Fushimi Inari es conocido sus caminos de torii rojos.


Recorra las calles del barrio Gion convertido en el distrito de las Geishas. Le hará viajar al pasado ver sus pequeñas casas de madera y piedra, observar como pasean las geishas, poder saborear el té en sus tiendas o comprar algún kimono. Además se encontrará con buenísimos restaurantes de comida tradicional. Por otra parte, no pierda la oportunidad de ver alguna representación escénica en Gion Corner.


También es de gran interés la villa imperial de Katsura, palacio de descanso de los emperadores, es gran importancia porque tanto la arquitectura como el jardín tienen un gran simbolismo japonés. Por otra parte, la villa imperial Shugakuin fue un palacio/ casa de campo del emperador con unos jardines coloridos. Para visitar estos lugares hay que tener una autorización de la Agencia de la Casa Imperial.


Podrá visitar el Museo Nacional de Kyoto con joyas de arqueología, artesanía o bellas artes o si se considera un fanático de los comics no olvide hacer una visita al Museo de Manga.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar